El programa de selección debe ser coherente con la planeación estratégica de la empresa, de tal modo que se encamine en el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Es un proceso por el cual una organización incorpora a la persona adecuada para ocupar los diversos puestos en su interior. Este proceso cuenta con cuatro etapas:

  1. Análisis de necesidades de empleo (análisis y valoración de puestos);
  2. Búsqueda (interna y externa);
  3. Selección;
  4. Incorporación a la organización.

En general el área de gestión humana, de la empresa se encarga de realizar este proceso, para lo cual debe asumir el desafío de seleccionar candidatos que cumplan con las características requeridas por el cargo y por la organización en su conjunto.

El proceso inicia con el análisis del puesto que requiere ser cubierto, ya sea de reciente creación o para mantener su funcionamiento; luego se realiza la búsqueda de los candidatos dentro o fuera de la organización; después se selecciona al candidato que cumpla con las características requeridas por el puesto y finalmente la persona seleccionada recibe una inducción al puesto y a la empresa.

Es importante que dentro de la planeación estratégica se incluya la selección porque tener una persona apta para la operación constituye un punto clave debido a la necesidad de contar con un capital humano idóneo para hacer de la compañía una organización competitiva.

La competitividad y productividad no es un asunto de máquinas e infraestructura. Ciertamente, se requiere de tecnología, calidad y eficiencia. Pero para lograr ello lo más importante es contar las personas adecuadas en cuanto a conocimientos y competencias. Por ello las áreas de gestión de personas de las empresas adquieren cada vez mayor importancia dentro de las organizaciones. 

Impacto en el negocio

Quedando clara la importancia estratégica de la selección, también debemos ver su impacto en el desarrollo del negocio.

  • Las empresas se orientan cada vez más al cumplimiento de las necesidades del consumidor.
  • Los clientes requieren de ser atendidos bien, en forma oportuna y con eficiencia. Para ello es fundamental que el proceso de selección permita incorporar personas capaces de lograr satisfacer dichos requerimientos.

En consecuencia, el proceso de selección no se debe tomar con ligereza. Se debe dejar a un lado aquella visión tradicional según la cual los procesos de selección son actos puntuales o de índole burocrático dentro de la organización, para pasar a integrar dicho proceso como parte fundamental de la vida y crecimiento de la empresa.

Si el proceso de selección de personas no se hace correctamente y se contrata a un trabajador no apto para el puesto, se corre el riesgo de causarle a la empresa problemas de satisfacción de clientes que finalmente redundan en un daño en lo que respecta a la marca empleadora.

Fuente: https://www.esan.edu.pe/apuntes-empresariales/2017/05/la-importancia-estrategica-del-reclutamiento/#:~:text=Es%20importante%20que%20dentro%20de,la%20compa%C3%B1%C3%ADa%20una%20organizaci%C3%B3n%20competitiva