De pronto, las plataformas de videoconferencias como Teams, Zoom, Meet, entre otras, se volvieron nuestras principales herramientas para continuar nuestra vida laboral y seguir unidos con nuestro equipo.

Al inicio las usábamos de manera temerosa, pero de pronto comenzamos a descubrir la variedad de opciones que nos ayudaría a hacer más eficiente el forzoso trabajo remoto. Adaptamos un espacio en nuestra casa, buscamos la mejor ubicación para la cámara y comenzamos a consensuar con nuestras familias los horarios, a fin de, por ejemplo, evitar interrupciones durante reuniones. Comenzaba así, los primeros aprendizajes, desarrollando una nueva competencia que no estaba en nuestros planes.

Esta experiencia que estamos viviendo en la actual pandemia mundial no estaba escrita ni en las mejores casuísticas de las más prestigiosas universidades de negocio. Nos hemos convertido en los nuevos personajes de un programa en con vivo construyendo lo que será nuestra nueva forma de vida laboral y personal.

Hoy más que nunca, las áreas de recursos humanos a través de los equipos de capacitación son claves para incorporar nuevas competencias en los colaboradores, preparándolos para enfrentar exitosamente las nuevas necesidades que el consumidor exige, y así garantizar la continuidad del negocio.
El nuevo consumidor se volvió más digital, lo que tardaría 10 años en ocurrir, se aceleró en 8 meses, por lo cual el e-commerce creció exponencialmente y las empresas no han estado preparadas para abordar de forma correcta esta nueva necesidad.


Estas son algunas de las competencias que deberán desarrollarse y priorizarse para ayudar a los colaboradores y las organizaciones acelerar su adaptación a este mundo que ya cambió y según especialistas, aún estamos a medio camino para que todo pase.

  • Propulsor del Cambio: Los especialistas dicen que el COVID fue el principal propulsor del cambio en las empresas. Por lo tanto, vivir adaptándonos y proponiendo cambios en la organización serán valores claves para replantear la gestión del negocio y apostar por la sostenibilidad.
  • Enfoque al cliente: Hoy más que nunca, si todo el equipo de la organización no tiene claro hacia donde enfocar sus esfuerzos y la base con la cual se construye toda la estrategia, probablemente la supervivencia del negocio esté en peligro. Enfocar una cultura de customer centric es clave para alinear a todas las personas en una organización.
  • Pensamiento Digital: Si antes la mayoría se trasladaba para comprar un producto o servicio, hoy la mayoría de las transacciones de compras se están haciendo vía las plataformas e-commerce de los grandes retailers, por lo cual los colaboradores deben estar preparados para usarla, orientar y generar conversiones de ventas. Esto involucra conocer de nuevas tecnologías y de redes para llegar a más consumidores.
  • Agilidad: Esto no significa rapidez. Significa simplicidad para hacer más fácil la vida del colaborador o del cliente. La base de la agilidad es la empatía, para adaptar todo nuestro proceso considerando la voz del cliente.
  • Innovación: Sin duda, hoy los que tenemos, la posibilidad de estar trabajando hemos implementado nuevas acciones en nuestra gestión que antes no estaban pensadas. Ideas disruptivas e innovadoras en la en gestión comercial y de personas son necesarias para un mundo que cambió. Quien no la tiene, caerá en la limitación que lo hará desaparecer.
  • Resiliencia: Si algo hemos aprendido todos hasta este momento, es a sobreponernos ante un ambiente totalmente VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo). La capacidad de salir airosos en un ambiente volátil e incierto ha sido claves y nos ha dado un nivel de adaptabilidad que permitirá sobresalir en ambientes más complejos.


Sin duda, hoy más que nunca tenemos que invertir en capacitación y plataformas tecnológicas que ayuden a facilitar el desarrollo de las nuevas competencias para nuestro negocio, una combinación de material bien estructurado, muy visual y simple deben ser la base para trasmitir contenidos que permitan enganchar a los colaboradores, que conecten y despierten el interés por seguir aprendiendo. Las plataformas virtuales llegaron para quedarse y tenemos un gran desafío para encontrar las grandes ventajas para maximizar el desarrollo de las nuevas competencias que la pandemia dejó. La capacitación en nuevas competencias debe generar cambios de comportamientos, estos deben generar un mejor desempeño de las personas y de los equipos para lograr finalmente mejores resultados para las empresas. Si no lo hacemos ahora, probablemente se convierte en nuestra principal limitación para enfrentar la nueva realidad.


¿Cuándo quieres comenzar?

Fuente: Revista Talentum Latam. Edición N° 14. Noviembre 2020  https://online.anyflip.com/yvrz/vphy/mobile/index.html